Posteado por: Jules Amagat | 7.abril.2009

Técnica de carrera

Ahora que aún soy un novato y no tengo demasiados vicios, creo que es importante que me interese por la TÉCNICA.

Quizás sea por deformación profesional, ya que soy (casi) economista y en la Facultad nos insisten mucho en el concepto de EFICIENCIA. Además, en todos los deportes que he practicado siempre ha habido un componente técnico que ha sido la principal diferencia entre una persona buena y otra mejor.

Así, junto estos dos aspectos de mi vida y me planteo la necesidad de correr de la forma más eficiente posible. Busco en Internet y encuentro esto:

No es sencillo. A mi la forma en que corre el tipo este me gusta, salvo aquello de que pisa antes con la puntera que con el talón (no me he parado a ver cómo lo hago yo, pero diría que lo hago al revés). Bueno, sea cómo sea, lo importante es quedarse con lo importante y con las reglas básicas de carrera.

Que alguein me corrija si digo que la mayoría de los corredores populares a lo que nos dedicamos es a meter kilómetros, sin apenas preocuparnos de la técnica con la que los corremos. Parece que es un planteamiento mejorable.

Con ello quiero decir que hay muchas formas para mejorar; está claro que metiéndo kilómetros se mejora, pero creo que no debemos olvidar que nuestro esfuerzo se debe enfocar optimamente. Si empleamos nuestro esfuerzo en movimientos superfluos o erróneos estaremos perdiendo energía innecesariamente, energía que es muy necesaria.

Claro, llegado a este punto pensamos: “Fácil, pues corro como dice tal video o tal libro y punto”. No es tan sencillo, al menos a mi creo que me va a costar mi esfuerzo. Lo primero es saber qué hacemos cuando corremos, lo que no es tan evidente; al menos yo no soy capaz de identificar con total exactitud si corro así o “asá”. Así que voy a hacer dos cosas:

  • Buscar ejercicios genéricos de técnica que me ayuden a asimilar una postura correcta al correr, para lo cual espero que me ayudeis los que ya estáis más metidos en esto.
  • Intentar grabar en video mi pisada.

Esto de la pisada lo digo porque, a raíz de todo lo que ayer estuve investigando vi que hay diferentes tipos de pisadas (pronador, neutro o supinador). Lo habitual es ser neutro o pronador, y lo raro es supinar. La verdad es que a quién le interese la biomecánica del pie tiene mucho que ver. El caso es que tras la XI Intercampus me note un dolor en el pie, que sigue latente (ahora no me duele, pero tras 6 o 7 km. de carrera me hace cosquillas). Quizá sea por el uso de una zapatilla inadecuada. No lo sé. Este sería el esquema (del pie derecho creo, corregidme si me equivoco):

pronation

Así, en un análisis estático y viendo la suela de mi zapatilla no sabría muy bien decir qué tipo de pisada es la mia, quizá supinador (pero quizá todo lo contrario), por ello me quiero grabar unas cuantas zancadas y colgarlas aquí, para ver qué opinais.

Cuando tenga todo esto hecho lo cuelgo.

Suerte en el asfalto.

Responses

  1. Poco a poco iras aprendiendo mas y mas cosas y eso te permitira progresar y mejorar marcas,eres un buen referente para mi porque tenemos la misma altura,mido 180 y sabemos los dos que con 70 kilos nos iria muy bien,ya se que tu con 75 te conformas,yo si puedo y mi cuerpo me deja intentare ir a esos 70 aunque parezca un palillo si llego,ya veremos.Te sigo a partir de ahora y te animare y ayudare en lo que pueda.
    Un abrazo Jules.

  2. Cuanta razón tienes, si trabajamos un poco la técnica de carrera podremos economizar mucho más y por lo tanto mejorar, pero al ser inexpertos tampoco sabemos donde está nuestro punto exacto en cuanto a ésta, pero hacer una o dos sesiones semanales no esta de más, yo la voy a empezar a realizar como calentamiento de las series y cuestas, espero que vayamos mejorando porque es importante y no le damos esa importancia que tiene, por cierto, mírarate lo de las zapatillas no vaya a ser que no lleves las idóneas, un saludo.

  3. Tienes razón rafa, partimos de pesos similares. Aunque no te creas que me preocupa demasiado ponerme en 70 o 75; loq ue tengo más o menos claro es que si sigo un plan mas o menos constante bajaré mis actuales casi 80 kg.

    Es cierto Juanito, primero que no nos podemos ver, y luego que aun pudiendo vernos correr, al no conocer suficientemee la tecnica adecuada no sabemos donde erramos. Pero de esto va el mundo running, de tratar de mejorar.

    Gracis a los 2 por vuestros comentarios.


Responder

Categorías

