Posteado por: Jules Amagat | 1.abril.2009

Crónica de la XI Intercampus

Como ya se dijo hace 2 días hoy me dedicaré a hacer una breve crónica de mi primera carrera de 10 km. , la XI Intercampus Getafe-Leganés, o lo que es lo mismo, cuesta arriba. Aquí os dejo la altimetría:

altimetria-xi-intercampusComo se puede ver, el segundo kilómetro es bajad, y un poco del 6 al 7 (aunque es más llano que subida), el resto es en subida. Aunque lo que realmente pica para arriba es a partir del kilómetro 7 hasta 200 metros de meta. SOn casi 3 kilómetros de agonía y, más aún, si pagas el precio de ser un novato.

Yo me levanté a las 8 de la mañana, no demasiado temprano, pues soy de buen dormir. Desayuné un baso de Nesquik con galletas y otro de zumo de piña. Treinta minutos más atrde estaba en el coche camino de Getafe, localidad a la que llegué en torno a las 9:25 a.m., momento en el que aparqué el coche.

Como no contaba con demasiado tiempo fui rápidamente a coger el dorsal, el chip y unos imperdibles, que había olvidado en casa. Me desvestí, me parapeté con el dorsal y el chip (algo extraño para mí), y me dispuse a calentar durante más o menos 15 minutos. El calentamiento consistió en bastantes ejercicios de estiramiento y apenas 500 metros de carrera. No había tiempo para más. Me situe en la cámara de salida, donde nos encontrábamos todos los corredores y, quizá por falta de experiencia, me vi relegado a una posición muy retrasada en la salida.

La impaciencia me recorria el cuerpo. Afortunadamente la organización de carrera fue perfecta y alas 10:00 a.m. se daba el pistoletazo de salida. Desde mi posición, veía como la cabeza de carrera iba alejándose a gran velocidad, en cambio yo iba andando tratando de no pisar a nadie. Pasados 5o segundos del pistoletazo de salida atravesé el arco que me indicaba que podía poner en marcha mi cronómetro.

Dado que aquello era un verdadero “pelotón”, durante el primer kilómetro, y en aras de evitar una más que probable caída, me dejé llevar por el grupo, salvo cuando veía un claro pasillo; entonces sí, no me lo pensaba 2 veces y avanzaba posiciones. Esto me llevó hacia el primer kilómetro en 5’01”. <<No está mal>>, pensé, ya que mi sensación había sido la de ir absolutamente frenado y mi onjetivo era estar or debajo de los 50 min. en el global. Los siguientes kilómetros también fueron de mucha gente, pero el ritmo era más adecuado a mis posibilidades, aunque no paré de ir progresando posiciones. El paso por el segundo kilómetro fue a 4’30”, lo cual no me sorprendió demasiado, ya que ese kilómetro era cuesta abajo y el gentío era menor. Donde si me vi un poco sorprendido fue en el kilómetro 3, que se desarrollaba en la contrarrecta del segundo 8cuesta arriba) y pasé en 4’23”. De modo que decidí disminuir el ritmo y busqué a alquien al que seguir a un ritmo de más o menos 4’40”; encontré a quien buscaba en un chaval de azul del club de atletismo de fuenlabrada.

Hasta el kilómetro 6 fue todo según lo previsto, esto es, recuperando posiciones y a un ritmo de más o menos 4’40”. El chaval de azul vió mis intenciones y en el kilómetro 4 ibamos dandonos una especie de relevos, vino bien esa complicidad.

Al pasar el kilómetro 6 me encontraba con fuerza, y mi mente me decía que podía estar más cerca de los 45 min que de los 50 min. Asique decidí acelerar un poco el paso hasta llegar al kilómetro 7 en 4’30”, ritmo al que debí seguir hasta el kilómetro 7,5 más o menos. En ese momento la cuesta arriba me hizo mella, no se si más física o psicológoca, el caso es que mi ritmo se fue quedando clavado hasta que en el kilómetro 9 mi ritmo fue de 4’55”.

Elúltimo kilómetro me armé de fuerza, y me armarón también, ya que había bastanet gente animando (a su manera claro). Este último kilómetro lo acabé en 4’45”.

Total: 47’10” el tiempo que me dieron, 46’17” el tiempo que pude registrar yo con mi cronómetro. Sea como fuere es una marca totalmente satisfactoria, aunque no se puede comparar con la satisfacción de haber acabado mis primeros 10 km. de carrera popular. De hecho…

De hecho, al final de la carrera nos surtieron de publicidad de muchísimas carreras, y quizá me apunte a alguna de ellas, lo decidiré en los próximos días. Las candidatas son:

Probablemente me inscriba mañana.

Responder

Categorías

